Cuando estaba en secundaria mis amigos estaban obsesionados con la idea de Yacht Week; en donde un grupo de jóvenes vivían una semana en un yate por el Mediterráneo entre fiesta, agua, sol y una semana “ideal”.
Y es que sí, en videos editados o fotos de *modelos* tirándose al agua desde el yate, parecía la vacación ideal para un presupuesto en la estratosfera de un adolescente promedio.
“A 7-day floating festival”. Wow, todavía oigo los suspiros de mis amigos hace 15 años soñando a media clase de historia.
Por supuesto que yo, como buena adolescente, también sacudía la cabeza y le hacía eco a los “wow” de todos, pero cuando algunos malabareaban la idea de conseguir pasajes e ir, me tragaba ese “wow” más rápido de lo que podía parpadear.
Mi peor pesadilla fuera irme 7 días con extraños en un barco/yate de fiesta 24/7. Yo no soy ese target, nunca fui ese target ni cuando tenía 15. Aunque hubiera tenido el presupuesto, ja-más hubiera ido.
A mí me encantaba la idea de Yacht Week, pero no el producto.
Lo mismo, exacto, me pasa con la marca que mencionamos en La Tintorera de la semana pasada: Daniela Salcedo.
Amo la marca, no me encanta el producto.
Daniela Salcedo se describe así:
When someone wears DS, they feel confident, looked at. They know they are the center of attention and they act like it.
Es una marca maximalista que juega con el color y un “universo romántico”.
Para mientras, yo sigo usando los aretes que me regaló mi mamá en el 2011.
De nuevo, no soy ese target puntual. Pero sigo su contenido religiosamente porque me fascina la comunidad que ha creado a través de sus campañas creativas. A pesar de que no tengo ni un solo producto de Daniela Salcedo, me siento parte de ese universo romántico que describe.
Eso es gracias (y solo gracias) a la historia que cuenta su marca.
“Es un universo compuesto de color, citas contemporáneas, ironía, espacios que te dejan sin aliento y personas cool”.
Y en ese enredo de universo, me sentí identificada. ¡A pesar de no ser usuaria! No hay publicación en Instagram que no le dé like, lo que significa que una marca no solo está compuesta de sus clientes actuales, sino también de las personas como yo que se sienten parte de su historia.
Tal vez no sea cliente hoy, pero es segunda vez que hablo de la marca en este espacio y le dediqué toda una sección en el ebook de storytelling, Enganchados: consiguiendo más clientes una historia a la vez.
Hace poco una amiga me contó que vio a la fundadora de la marca caminando en la Ciudad de México y, cual celebridad, “casi le pido una foto”.
Como diríamos a los 15 años viendo fotos de Yacht Week, wow.
Daniela Salcedo, wow.
Eso es todo por hoy, nos vemos el próximo miércoles en tu buzón de entrada a las 7am hora GT.