“No sé si me gusta cómo suena” es una frase que he escuchado más de alguna vez en las revisiones de copy con clientes. Cuando este comentario surge en la sesión de retroalimentación, hay dos posibles razones:
1. Hay algo en la gramática que no está bien o
2. Esa persona ya tiene una asociación en su cabeza sobre ese mensaje.
Casi siempre es por la segunda razón porque, si me conoces, sabes que soy neurótica con las reglas de gramática y ortografía.
Cuando esto sucede, el protocolo es el mismo; explicar el porqué detrás de la frase y esperar un “mejor quiero otra opción” del cliente. Y se vale.
Lo increíble es que, con los años, ya identifiqué este patrón. Cuando una persona tiene una asociación de ideas en su cabeza sobre un tipo de mensaje, es imposible (por lo menos para mí, como copywriter) cambiar su opinión.
Esos mensajes que ya están inscritos en las mentes de las personas son una consecuencia directa de la huella que dejaron algunas palabras. Es decir, en algún punto de sus vidas, alguien o algo les dio un mensaje con cierto grupo de palabras que los marcó y por eso, hoy me dicen que algo “no suena bien”.
Claro, hay de todo. Esto no significa que todas las personas que digan “no suena bien” tienen un trauma de por medio. Sin embargo, sí es una regla universal que las palabras que recibimos y que decimos dejan huella.
Como copywriter, mi rol es dejar una huella que motive al lector a realizar una acción. Aunque sea que esa acción sea contarle a un amigo lo que leyó en un anuncio.
Lo mismo sucede con las historias que contamos a diario del tráfico, del chisme, de las noticias. Dependiendo de cómo las contamos y las palabras que escogemos para describir los sucesos, la persona que te escucha va a interpretar una película distinta en su mente.
Desde una conversación superficial hasta el caption que le ponemos a la foto en Instagram, las palabras que escogemos dejan huella. Es cuestión nuestra tomarlo en cuenta a la hora de contar historias y transmitir mensajes.
Así que, para terminar, te comparto una frase que me encanta sobre storytelling y la huella que deja:
“I’m writing my story so that others might see fragments of themselves” - Lena Waithe, escribió Bones y Master of None.
Para más de palabras, storytelling y escritura creativa, ¡suscríbete a La Tintorera!
Si eres más visual, asegúrate de seguirme en Instagram bajo @redactiva__