Como buena fanática de Shakira desde los 90s, estaba ansiosa por escuchar la sesión de música de Shakira con el famosísimo Bizarrap.
Aunque no tenía las esperanzas muy altas por el track record reciente de Shakira con los reguetoneros de Latinoamérica, esta vez puedo confirmar y re-confirmar que la canción superó mis expectativas.
Shakira usa un juego de palabras excepcional para contar la historia de cómo su ex-pareja le fue infiel. Como en este blog nos dedicamos a desglosar las historias, empecemos por el fondo.
Las historias que se recuerdan son las que te hacen sentir emociones, en especial aquellas con las que te puedes identificar. He ahí porqué las canciones de corazones rotos, tristeza o enojo son las más memorables.
Por ejemplo, Antología e Inevitable de la Shakira noventera nos destrozaron en su momento y a la fecha siguen siendo canciones con las que te desgarras las vestiduras.
Lemonade, el álbum que sacó Beyoncé cuando Jay-Z (su esposo) fue infiel, también fue una obra de arte monumental en el 2016.
Jolene, la canción de Dolly Parton de los 70s en donde le pide a Jolene que por favor no le “quite a su hombre solo porque puede”, está en el puesto número 217 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stones.
En breve, el corazón roto vende y, como dice Shakira, “las mujeres ya no lloran, facturan”. Y a eso no queda más remedio que decirle amén.
Todo este preámbulo de fondo es para enfatizar el poder de las emociones para contar una historia y, al final, vender.
Ahora pasemos al formato: el juego de palabras. Si no has escuchado la canción, abajo te comparto un par de líneas:
Una loba como yo no está pa’ tipos como tú - haciendo referencia a su hit pasado, “Loba”.
Yo solo hago música, perdón que te sal-pique - haciendo una pausa deliberada entre “sal” y “pique” por si no quedaba claro a quién se refería en la canción.
Tiene nombre de persona buena, clara-mente no es como suena - haciendo una pausa entre “clara” y “mente” porque la nueva novia de Piqué se llama Clara.
Así, Shakira regresa a ser la maestra en storytelling que todos conocíamos desde hace décadas con este exitazo vengativo que además está híper pegajoso gracias al genio de Bizarrap. He leído críticas sobre la letra y críticas sobre el tipo de melodía y todas las opinione se vale. Pero cuando se trata de contar una historia y contarla muy bien, pocos pueden superar este single.
Si es cuestión de confesar, estoy emocionada de conocer esta nueva era de Shakira.
Eso es todo por hoy, seguimos hablando de historias la próxima semana.
Nos vemos en tu buzón de entrada y ¡recuerda compartir La Tintorera si te gustó lo que leíste hoy!