¿También te pasa que ves la misma serie una y otra vez y podrías volver a empezar desde la primera temporada cada vez que la terminas?
Si sí, no estás solo.
A mí me pasa con Friends, Modern Family, Marvel, el mundo de Harry Potter, etc. Pero también me pasa con la música. Cuando sale una canción que me encanta, casi de forma inconsciente regreso a escucharla a diario.
Como si fuera por inercia, regreso a darle play más veces a lo que ya conozco que a lo que no. Spotify debe estar cansado de ver en mis artistas favoritos a Shakira noventera, Beyonce y Taylor Swift (con algunas canciones de niños ahora que suenan 50 veces en el carro).
Desde el punto de vista del storytelling, uno pensaría que después de un par de repeticiones la historia estaría quemada. Con mucho esfuerzo, he logrado quemar algunas canciones (después de 800 plays), pero con las series es más difícil llegar a ese punto.
Hace unos años, salió a la luz que existen tres razones por las cuales nos gusta regresar a ver esas series que nos gustan tanto:
Nos hace sentir que regresamos a un lugar en donde ya conocemos a sus personajes y sentimos una conexión con ellos.
Es cómodo, emocionalmente hablando.
Puede ayudarte a recargar energía porque te ayuda a “no pensar” un rato y así desconectarte del estrés.
Así que no, no regreso a reírme con Cam y Mitch porque “no hay nada más que ver”, sino que al contrario; regreso a verlos porque ya me siento conectada con ellos y su vida en Modern Family.
¿Te imaginas lograr esa familiaridad y conexión con una marca?
Lo que me llevo de estas tres razones sobre la repetición es que para que algo llegue a ser “familiar” primero debe ser constante.
Ross no sería Ross si en la segunda temporada actuara como Joey y menos si Phoebe un día fuera tan organizada como Monica.
Para que una buena historia logre esa conexión de la que siempre hablo, también necesita el elemento de la constancia. Solo así se transforma en familiaridad y a la larga, en una de esas historias que perduran en el tiempo.
Eso es todo por hoy, nos vemos el próximo miércoles a las 7am GT.