La historia de “cómo alcanzar el éxito” es un cuento tan viejo como el tiempo. El que persevera alcanza, la disciplina es la clave, el trabajo duro trae recompensas. Que sí, pero para mi sorpresa, Adam Grant me borró esas nociones incrustadas en mi cabeza y las cambió por una historia nueva en su último libro, Hidden Potential: The Science of Achieving Greater Things.
Aunque tengo que confesar que no he terminado el libro, voy por la mitad y desde ya sé que se lo quiero regalar a mi hija a los 15 años. Este libro rompe con la obsesión que tenemos todos con el talento nato y le da una plataforma a los underdogs para que sepan que también pueden ser un caso de éxito en la vida.
Los libros que cuentan las historias de los grandes deportistas o los grandes CEOs están enfocados en el talento o el genio que estaba ahí desde el día 1.
Hidden Potential es evidencia científica (nos encanta esto) que le ofrece al lector una nueva perspectiva sobre el éxito: las habilidades que forjan el carácter son el factor más importante para determinar el éxito.
Más allá de los entrenamientos, la práctica y la disciplina, Grant insiste en que no se trata de la inteligencia o del genio que tengas, sino del carácter que desarrollas en el proceso.
A lo largo del libro, usa ejemplos reales de personas que han logrado lo inimaginable gracias a ese elemento en común del carácter que desarrollaron en su camino al éxito. De cierta forma, nos enseña a apreciar los momentos difíciles de cualquier aprendizaje porque a la larga son esos los ratos que marcan la diferencia; el carácter pesa más que una medalla al final de la carrera.
Como dijo Serena Williams, “I wish I could back in time and gift it to my younger self. It would’ve helped me find a more joyful path to progress”.
Al final, el libro nos deja clarísimo que la verdadera medida de nuestro potencial no es la altura en donde estamos parados sino qué tanto hemos escalado para llegar a ese punto.
Con Hidden Potential, Adam Grant cambió la historia del éxito con un personaje principal que se había ignorado hasta ahora: el carácter. De la mano de evidencia científica, storytelling de primera y las ganas de siempre querer mejorar un poco más, este libro es una excelente opción para quienes buscan una lectura fácil y llena de palabras que nos ponen los pies firmes sobre la tierra.
Nota final: 8/10.
Eso es todo por hoy, nos vemos el próximo miércoles a las 7am hora GT.