Pocas cosas me parecen tan aburridas como tener que pensar después de leer un correo.
Ya saben, esos correos que no se entienden a la primera lectura. Pero a pesar de lo aburrido que es encontrarse con este tipo de correos en la selva del mundo de negocios, es más común de lo que debería de ser.
En la pandemia (o tal vez un poco antes) se volvió viral el dicho, “pudo haber sido un correo” para referirnos a reuniones o llamadas innecesarias. Sin embargo, hay ocasiones en donde el correo para necesitando una llamada o una reunión en persona para aclarar dudas.
Pesadilla.
Desde hace un tiempo, varios clientes se han quejado del tiempo que les “quita” mandar correos. Ya sea para newsletters o para correos internos/externos, la realidad es que si no tenemos una estructura básica de escritura (con storytelling, obvio), puede llegar a volverse un tema muy tedioso.
El correo no es WhatsApp pero tampoco es una carta formal con sellos y firmas. Digamos que es un punto medio contento entre un extremo y otro.
Para negocios es mi vía de comunicación favorita (no a los negocios por WhatsApp, por favor y gracias) porque ya tengo una estructura que me permite mandar mensajes claros, concisos y con poco espacio para dudas.
Y, como en este espacio compartimos las maravillas del storytelling, quería aprovechar a enseñarles la fórmula básica de la etiqueta de correos que es (casi) a prueba de todo.
Ojo, casi. Tampoco es magia pura.
Y va así:
Hola, Irene:
Gracias por el tiempo hoy. Como comentamos, adjunto comparto la propuesta de trabajo, que incluye lo siguiente:
- A
- B
- C
De acuerdo a nuestra reunión, los pasos a seguir son:
- X
- Y
- Z
Quedo atenta a sus comentarios para seguir avanzando con el proyecto.
Saludos,
Irene
Esto significa que:
Saludo, breve introducción, mensaje principal, lista en bullets con información clave, próximos pasos, adiós.
Suena como un montón, pero son solo seis elementos que pueden hacerle la vida más fácil a cualquier receptor de correo. Las listas con bullets, por ejemplo, son nuestro mejor (¡mejor!) amigo a la hora de escribir correos, las uso casi siempre también.
Así que, con ánimos de seguir siendo más eficientes, efectivos y productivos con nuestro tiempo, espero que les sirva esta fórmula (poderosísima) para mejorar su comunicación a partir de hoy.
Literal, a partir de hoy.
Eso es todo por hoy, nos vemos el próximo miércoles a las 7am hora GT.