Esa es una de las líneas que tengo subrayadas (en Kindle) en Tom Lake, la novela de Ann Patchett.
“There is no explaining this simple truth about life: you will forget much of it”.
Empecé a leer este libro porque, clásico, me dejé llevar por el book club de Reese Witherspoon. Para mi sorpresa, fue la definición de un “feel good book”. Así como hay “feel good movies”, este libro sería el equivalente a ese sentimiento.
La historia va y viene en el tiempo y está narrada por la mamá de tres hijas durante el encierro de la pandemia en su granja. Lo que más me gusta del libro es que lleva un ritmo tranquilo pero no hace pausas. De vez en cuando, también nos comparte frases como la de arriba que, aunque descritas de una forma tan casual, su mensaje es fuerte.
¿Y lo más irónico? Esa frase sobre olvidar es de las más subrayadas (gracias, data de Kindle) y el libro es su contradicción; se trata sobre recordar su días de veinteañera cuando era actriz y solía salir con un actor que luego se convirtió en un mega estrella de cine. Las hijas, por supuesto, reclamándole entre sarcasmo y verdad por no haber parado con él a pesar de tener a un excelente papá felizmente casado con su mamá.
Cuando leí Tom Lake sentí que estaba espiando la mente de la narradora. Como si la autora nos diera una ventana hacia los “ins and outs” de una persona en donde no hay secretos y todas sus “caras” quedan expuestas para que nosotros, como lectores, podamos entender su manera de ser.
Es satisfactorio y consolador que el punto de vista de Lara, la narradora, en ningún momento se califica como “mamá”. Al contrario, este libro es un recordatorio que todas las mamás (¡incluidas las nuestras!) tenían otra vida antes de sus hijos. Como dijo Charlotte en la nueva serie de Sex and the City, “I was a person before all of you!”
En un buen plan, Tom Lake es como esos chic flicks que invariablemente nos dejaban lecciones de vida a principios de los 2000. Me encantó su storytelling, su desarrollo de personajes y que, en general, fue una lectura fácil. También me gustó que la propia narradora va haciendo una reflexión sobre su vida conforme le va a contando a sus hijas las historias de sus años de juventud como actriz.
En algún punto incluso menciona lo siguiente:
“The amount of things I’d failed to grasp back then was as limitless as the stars in the night sky”
y no pude evitar pensar en la adolescencia o el principio de los 20s en donde genuinamente creía que ya me las sabía todas. Ay Dios.
En fin, este libro sin duda entra en la lista de lecturas recomendadas del año. Está hecho para quienes quieren distraerse un rato, engancharse y sentir que están en pleno verano acostados en una hamaca y con vista a un lago enorme - Tom Lake.
Eso es todo por hoy, nos vemos el próximo miércoles en tu buzón de entrada a las 7am hora GT.