#143: En un mundo de dupes, así te distingues
Tendencias en marketing y storytelling interactivo
Hace unos días estaba doom scrolling en Instagram cuando me topé con una publicación de Ad Week. Había playa, mencionaban a Cannes y por default pensé, ah, el festival de cine.
No, era Pinterest.
Resulta que en Cannes ya no solo se habla de películas aclamadas por la crítica sino que también hay una semana en junio llena de eventos a lo largo de la ciudad. El mundo de Pinterest, “el lugar” de LinkedIn, pickleball con Stagwell, la casa de ADWEEK, el puerto de Amazon, La Cabaña Creativa de CANVA, Meta Beach.
Es un lugar de encuentro para negocios y creativos de todas las industrias, en especial las que están creciendo con el mundo digital (que, ¿no son todas?)
En los últimos años he visto a otras plataformas tratando de recrear las que conocemos. El mejor ejemplo es Dupe Photos, que busca ser como Pinterest pero con fotos y videos mucho más orgánicos. Más vida real y menos Pinterest Board que venimos perfeccionando desde hace 15 años.
Así como con Dupe, las redes sociales están inundadas de creadores dando a conocer las versiones baratas de productos que le encantan al público. “Dupe” para maquillaje, para ropa de deporte, para ropa interior, para skincare.
Pero entonces, si todo se puede copiar o volverse “dupe”, ¿cómo se distinguen las marcas que llevan años en la jugada?
Pinterest's Manifestival at Cannes Lions reimagines the intersection of digital inspiration and personal creativity through a series of curated experiences. This year the activation, which featured Pinterest Predicts 2025 trends through interactive installations, included custom tattoos, a makeup touchup station, and best of all a digital style curator that guides visitors through personalized fashion, interior, and art discoveries.
For Pinterest, the experience highlights how digital discovery can meaningfully translate into real-world creative exploration and artistic expression. 📌
Así como Pinterest. Claro que eso requiere de una inversión mucho más grande, pero la realidad es que la retención de nuevos clientes también es mucho más alta cuando una marca hace experiencias interactivas que los distinga de su competencia.
Según este estudio, este tipo de storytelling va más allá de una tendencia; está demostrado que aumenta retención de clientes entre 26-30% y mejora conversiones entre 29%-80%.
Eso es un montón de clientes.
Otros ejemplos de marcas causando estragos (en el buen sentido) con su storytelling interactivo o con experiencias únicas son Skims con su Skims Diner, Rhode con su pop up en Krispy Kreme y Glossier con el WNBA. En Guatemala, hace unos años hacían un museo de helado de EyesPop y era una sensación absoluta con los niños y las familias.
Aunque Glossier y las basquetbolistas no fue un pop-up o evento como tal, lo que funcionó con ellas fue incluir su producto en un lugar en donde no muchos habrían pensado que podía existir. Cuando se logran hacer esas conexiones, los dupes pasan a segundo plano y vuelven a ser protagonistas las marcas originales.
Al final, el storytelling interactivo funciona porque por obligación las marcas se salen de su camino para crear una narrativa auténtica. Lo que más me gusta de este tipo de marketing es que es una excelente forma de posicionar a una marca y lograr que las personas estén hablando del tema en sobremesas y en conversaciones casuales.
Eso es todo por hoy, nos vemos el próximo miércoles a las 7am hora GT.