Soy una criatura de hábitos y amante de la rutina. Eso no es secreto. Pero resulta que esa paz que siento cada vez que planeo con anticipación no es una gratificación inventada; es ciencia.
Hace poco hablé con una amiga que organizaba menús semanales y outfits semanales. Es decir, planeaba qué se iba a comer de desayuno, almuerzo y cena y además organizaba en un tablero de Notion todos los atuendos de lunes a viernes.
El fin de semana ya tenía más flexibilidad.
No contenta con ese orden envidiable (porque me sale mi Monica Geller interior), también planeaba citas mensuales con anticipación. Citas como: ir al salón, al dentista, a faciales, al gimnasio.
Una project manager total de su vida.
Más allá de los celos que me dio esa estructura, me puse a investigar porqué la anticipación juega un rol clave en el storytelling que nos vamos contando día a día con cada decisión que tomamos.
Según este artículo de The New York Times, planear con anticipación nos da “pequeños momentos de felicidad” porque nos prepara para algo a lo que estamos esperando en el futuro.
A diferencia de un viaje en seis meses a la Toscana, los “mini” planes como los de la comida, la ropa o incluso recibir un paquete de algo nuevo pueden ser hasta más efectivos para ayudarnos a vivir mejor.
Mejor siendo más felices, más saludables y más conscientes de las decisiones que tomamos a diario.
Cuando estamos planeando con anticipación, también juega un rol inherente la salud. Planear el gimnasio, la ropa que necesitamos para hacer ejercicio, el equipo si es necesario. Todos estos actos de planificación suman a la hora de ser consistentes con la rutina.
Si ya le confirmaste a la entrenadora es menos probable que vas a faltar a la clase. Lo mismo con un juego de pádel o una clase de pilates.
Como con cualquier historia, las decisiones que tomamos todos los días, por más micro que sean, van acercándonos (o no) hacia la vida con la que soñamos en un futuro.
Así que, si como yo también son fans del orden y la estructura, ahora sí podemos lucirnos con tableros en Notion (o Excel) para hacernos los días más fáciles.
Si no son fans de ese orden y esa estructura, tal vez esta es la señal que necesitaban para empezar a facilitar la rutina con decisiones anticipadas.
Eso es todo por hoy, nos vemos el próximo miércoles a las 7am hora GT.